Cirugía Bariátrica

La cirugía para perder peso, llamada también Cirugía Bariátrica, es actualmente el tratamiento más efectivo para la obesidad severa en términos de magnitud y duración de la pérdida de peso. El grado en que la obesidad disminuye la calidad de vida al igual que la salud no debe de ser subestimado.

La Cirugía Bariátrica puede producir pérdidas de un 45% a 80% del exceso de peso corporal según el peso ideal del individuo. Es común que con dietas o ejercicios se pueda perder hasta un 10% del exceso de peso corporal con gran facilidad; lo difícil es, mantener esta pérdida de peso o seguir perdiendo peso. Es en estos pacientes donde la cirugía para la obesidad muestra sus mayores beneficios.

Estudios recientes han demostrado que el éxito de la Cirugía Bariátrica se define como la habilidad de alcanzar y mantener la pérdida de al menos el 50% del exceso de peso corporal sin tener efectos adversos. Los datos clínicos demuestran que los resultados varían dependiendo del procedimiento realizado y también del cirujano actuante.

Los pacientes pueden perder entre 35 y 40 libras en las primeras 4 semanas después de la cirugía; de un 30% a 50% del exceso de peso corporal en los primeros 6 meses y hasta un 77% del exceso de peso corporal al cumplir el primer año. Por otro lado, hay estudios que demuestran la habilidad de mantener del 50% al 60% de la pérdida total de peso más allá de los 10 años de la cirugía.

bariatrica